MA. 20070107

Noticias del Sector Inmobiliario - Inmobiliarias Norte de Bogota

Comunicado Clientes 18 Marzo 2020

Codeudor y fiador ¿son lo mismo?

Codeudor Fiador apartamento casa inmobiliaria bogota

Todos, o la gran mayoría, hemos tenido ese incómodo momento en que algún familiar, amigo o (en su defecto) conocido, nos ha pedido el “pequeñísimo” favor de servirle de fiador o codeudor, algo que muchos, afortunadamente aprenden a evitar ser de forma irresponsable gracias a previas historias de otras personas que les han compartido su experiencia.

Fiador y codeudor son dos palabras que, al mencionarlas, cargan cierto peso semántico relacionado con alguna clase de impase económico. Y no es para menos, ya que, de hecho, son unas figuras importantes que hay que saber manejar.

Aunque suenen aterradoras, estas figuras existen precisamente para proteger a los acreedores de cualquier percance en el retorno de su dinero.

 

¿Cuál es la función de un codeudor y un fiador?

En la teoría, ambos tienen la función de respaldar en garantía a una persona que haya adquirido algún bien o monto en calidad de préstamo, por ejemplo, cierta cantidad de dinero o en este caso más concreto, el arrendamiento de un inmueble (dígase casa o apartamento).

En el caso de que el titular de la deuda por alguna razón justificada o no, se ve finalmente en imposibilidad de pagar el monto que pidió prestado, será el fiador o el codeudor quienes la asuman en última instancia.

¿Cuál es la diferencia ente el codeudor y el fiador?

El codeudor, es la figura garante del contrato que comparte en igualdad de condiciones la deuda del titular, acarreando consigo las mismas responsabilidades y consecuencias simultáneamente.

En profundidad; cuando se habla de simultaneidad, se habla de que el codeudor, es básicamente el mismo “deudor solidario” al que el acreedor puede llamar a cobrar de la misma manera que haría con el titular de la deuda sin importar la posición de cada cual.

Una garantía para el acreedor o arrendatario es que, para esta figura, la deuda no está repartida entre partes iguales sin importar el número de codeudores que haya, pues así se asegura el retorno total de la deuda.

El fiador por su parte, tiene otras virtudes que lo hacen menos propenso a tener alguna dificultad directa con el acreedor del deudor principal y es que estas destacan en la prioridad de la cobranza; si bien el codeudor compartía una responsabilidad y posición igual que el arrendatario en cuanto al pago, el fiador cuenta con la ventaja de que es llamado única y exclusivamente cuando el acreedor agota todos los recursos jurídicos y económicos con su deudor, dándole una mayor prorroga de poder responder, incluso de poder excluirse de la responsabilidad del compromiso adquirido por el moroso.

Estas figuras deben utilizarse de modo muy responsable, ya que si un fiador o más posiblemente un codeudor, faltan a su compromiso adquirido, pueden fácilmente ser reportados en cualquier central de riesgo del país. Por ello debe firmarse únicamente en los casos donde las personas a quienes se vaya a favorecer tengan una garantía sólida de pago y nosotros firmemos como mera formalidad.

¿Se puede liberar de ser fiador?

img1 Codeudor Fiador apartamento casa inmobiliaria bogota

Existen varios recursos para que una persona que ha firmado como fiador pueda liberarse de la deuda. Estos recursos los nombraremos a continuación.

1, Beneficio de excusión: según el Artículo 2390 del Código Civil, en caso de que usted prevea que su deudor no va a pagar, debe avisarle (por escrito) al acreedor de la situación, eso sí, recopilando la mayor cantidad de pruebas de la situación exponiendo al moroso, en cuyo caso, será deber del acreedor usar todos y cada uno de los recursos hasta que su deuda sea saldada. De ser negligente en la acción del cobro u omitir tal petición, el fiador únicamente asumirá el excedente de la deuda existente, esto aludiendo a la negligencia del acreedor o al hecho de que pudo tener recursos con los que hacerse pagar por el deudor principal.

En resumen, es como si no pudiera ejecutar al fiador por no haber “querido” ejecutar primero al deudor a pesar de las advertencias.

2, Pedir el relevo de la fianza: el Artículo 2394 del Código Civil dice que usted puede pedir el relevo al deudor por escrito si es que: 1) Éste arriesga sus propios bienes de forma imprudente. 2) El deudor le prometió el relevo de la fianza en un plazo que ya caducó. 3) Se vence el plazo o la condición en la que se vuelve usted el objeto de ejecución del acreedor de todo el monto o parte. 4) Han transcurrido diez años desde el otorgamiento de la fianza salvo que sean más largos o de naturaleza indefinida. 5) Hay temor de que el deudor principal se fugue sin dejar bienes raíces para el pago de la deuda.

3, Prescripción extintiva: si en cinco años, el acreedor no ejecutó al moroso principal, habrá perdido por extensión el derecho de cobrarle a usted como fiador. De hacerlo, puede apelar a la prescripción extintiva y librarse judicialmente de la obligación. No confundirlo con el inciso 5 del punto anterior.

4, Por insolvencia: puede acogerse a uno de los dos regímenes de insolvencia que existen en Colombia: el de la Ley 1116 y el del Art. 531 de la Ley 1564 de 2012.

¿Se puede librar de ser codeudor?

A diferencia de las anteriores salidas para el fiador, solo existe una para el codeudor, ya que, al no ser el titular de la deuda, únicamente puede garantizarse la exclusión de la responsabilidad al adjuntar de antemano un documento en el que cede su posición como deudor solidario hasta que alguien más la asuma.

Existe, sin embargo, otro as bajo la manga que muy pocos conocen debido a que es un artículo del código civil bastante viejo, pero no obsoleto que aún está vigente y es útil incluso contra los departamentos de cartera de los bancos. Se trata del Artículo 1579 del Código Civil, en el qué, parafraseando, dice quesi la deuda beneficia a uno de los dos deudores, el deudor beneficiado (el titular de la deuda) debe ser ejecutado primero antes que el otro o los demás codeudores, en cuyo efecto, resultan figurando como fiadores. Una figura muy parecida al beneficio de excusión.

contacta asesor syc inmobiliaria bogota colombia1

 

Telefono: 57-1-7039495

Celular: 57 -320 305 09 82

comercialsantamariaycastro@gmail.com

Déjenos su mensaje

Gracias, por el mensaje.

El mensaje se ha enviado con éxito

Please publish modules in offcanvas position.