MA. 20070107

Noticias del Sector Inmobiliario - Inmobiliarias Norte de Bogota

Comunicado Clientes 18 Marzo 2020

Subsidios de vivienda en Colombia

Subsidio vivienda colombia apartamento casa inmobiliaria bogota

La aspiración de cada persona es la de tener una casa propia, no obstante, es difícil soñar con una dadas las condiciones que se necesitan para tenerla, y claro que por circunstancias nos referimos principalmente a los recursos para cumplir el objetivo. Pero bueno, siempre hay una solución o por lo menos parte de ella, como lo son los subsidios de vivienda.

¿Qué son los subsidios de vivienda?

Los programas de subsidio de vivienda en Colombia son una ayuda para aquellas personas o familias cuyos ingresos totales son menores a 8 SMMLV (ocho salarios mínimos mensuales legales vigentes), o lo que es lo mismo, $6.624.928.

 

La anterior cifra corresponde al máximo permitido como el total de ingresos de una familia que quiera adquirir una vivienda, por lo que también hay cifras menores permisibles que daremos a conocer a continuación:

¿Cuáles son las condiciones para hacerse acreedor a un subsidio de vivienda?

Para hacerse acreedor de un subsidio de vivienda hay ciertas características que hay que cumplir como por ejemplo:

-No ser propietario de ninguna vivienda previamente en todo el ancho del territorio nacional.

-No haber sido beneficiario anteriormente de un subsidio de vivienda otorgado por una caja de compensación familiar o un subsidio de cualquier otra clase concedido por el Gobierno.

-No haber sido beneficiarios a cualquier título, de las coberturas de las tasas de interés.

-Tener aprobado un crédito para la compra o adquisición de la vivienda, o al menos contar con una carta de aprobación de un leasing habitacional emitida por una entidad financiera o el FNA (Fondo Nacional del Ahorro)

Una vez que tenga la certeza de que es totalmente calificable para el crédito, debe entonces escoger la casa dónde quiere vivir y luego dirigirse al FNA que, a la revisión de su solicitud, de ser positiva, entonces le indicará el resto de trámites por hacer.

¿Quiénes pueden acceder a estos créditos?

Hay que tener en cuenta, antes de nada, que estos subsidios no se sortean, sino que, como vimos, se dan a las personas que reúnan los requisitos, así que tampoco hay que fiarse de algún “tramitador” o “tramitador” ya que la diligencia es completamente del interesado.

Imagen: Ministerio de vivienda.

¿Qué clase de subsidios hay?

Una buena pregunta, para ello el subsidio se ha fijado en varias categorías dependiendo de los diferentes rangos de ingresos que devenga cada potencial subsidiario. A su vez, estos rangos están enmarcados en dos clases modalidades que hacen más configurable la elección de la ayuda.

Subsidio Cuota Inicial

Esta es una ayuda que se otorga si es que el interesado quiere “apartar” la vivienda de una vez. Si escoge este programa, que de hecho es el más solicitado, dependiendo de sus ingresos, pueden desembolsarle hasta $24.843.480 si gana entre $0 y $1.656.232 o dos SMLMV, pero si devenga entre $1.656.233 y $3.312.464 (de dos a cuatro SMLMV), el subsidio sería de $16.562.320.

Si gana entre cuatro y ocho SMLMV ($3.312.465 - $6.624.928), usted no es calificable para ese tipo de ayuda.

Subsidio a la tasa de interés

Este subsidio a diferencia del otro, se enfoca en ayudarlo con las tasas de interés que pesen sobre la vivienda que quiera usted adquirir que se clasifican en dos dependiendo de su valor y de los ingresos que tenga el subsidiario también; los VIS y los VIP. Esta modalidad permite reducir casi un 30% el valor del inmueble.

Las VIP (Viviendas de Interés Prioritario) son aquellas cuyo rango de valor llega a un tope de $57.900.000 (70 SMLMV) por lo que la ayuda se traduce en el 5% de tasa efectivo anual o dicho de otra forma $8.6 millones en 7 años si recibe entre 0 y 4 SMLMV, si los ingresos están entre 4 y 8, la ayuda se traduce en $8.2 millones en los mismos siete años.

Las VIS (Viviendas de Interés Social) tienen un valor oscilante entre $57.968.120 y $111.795.660 (70 – 135 SMLMV) y su ayuda es de 4% de efectivo anual que representan $15 millones en 7 años.

Si está interesado en adquirir un subsidio, solo debe dirigirse a su entidad financiera, al Fondo Nacional del Ahorro y en el caso único del Subsidio Cuota Inicial, si es empleado puede ir directamente a su caja de compensación.

contacta asesor syc inmobiliaria bogota colombia1

 

Telefono: 57-1-7039495

Celular: 57 -320 305 09 82

comercialsantamariaycastro@gmail.com

Déjenos su mensaje

Gracias, por el mensaje.

El mensaje se ha enviado con éxito

Please publish modules in offcanvas position.