MA. 20070107

Noticias del Sector Inmobiliario - Inmobiliarias Norte de Bogota

Comunicado Clientes 18 Marzo 2020

El negocio del arriendo en Colombia

Negocio Arriendo colombia apartamento casa inmobiliaria bogota

En Colombia, crece la tendencia de vivir en viviendas arrendadas primordialmente en ciudades como Bogotá, Medellín y Barranquilla. Esto se da por varios factores que entraremos a analizar a continuación, y de como esta forma de arriendo tanto para el arrendador como para el arrendatario, puede ser una forma muy buena de ganar dinero y ahorrarlo respectivamente.

Hay que empezar por hacer una muy breve explicación de porqué el arriendo ha venido tomando fuerza con respecto a los años anteriores, ya que por lo menos en Colombia, el 34,5% de los moradores viven así, lo que representa un aproximado de 17 millones de personas.

La primera razón por la que el arriendo se ha popularizado es debido a las entidades financiera que, con tasas de interés altas, intimidan al morador y esto ha causado un decrecimiento en la compra de inmuebles propios, por lo que mejor optan por arrendar, según dice, María Clara Luque, presidenta de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas).

 

Otra de las razones es por la oferta que se da, es por la creciente demanda de la población joven que vienen de otras ciudades, sea a estudiar o trabajar por lo que un apartaestudio siempre es apetecida. Además, la generación milenial hoy en día tiene una mentalidad diferente, por lo que no están tan apegados a un solo lugar de residencia, pues les gusta viajar frecuentemente y no son estables, son seminómadas.

La ubicación, a medida que se van industrializando más las ciudades, familias que viven en la periferia de la ciudad, optan por trasladarse al centro por pura comodidad por su cercanía con todo, como es el caso del barrio Chapinero en el centro de Bogotá. Así mismo pasa con los inmuebles de uso comercial e industrial cuya centralización hace más estratégico el proceso de interacción con los clientes/proveedores.

Las viviendas de la zona céntrica también son las más apetecidas para arriendo porque gozan de un conveniente equilibrio renta/valorización, ya que en viviendas de estrato alto (5 y 6) la valorización es alta pero la renta muy baja al no haber la suficiente demanda y en su opuesto, los estratos bajos ofrecen una buena renta por su valorización, pero no es muy apetecida por el ciudadano de estrato medio.

Sumado todo esto, da como consecuencia un efecto de sobreoferta que ha obligado a los mismos arrendadores a bajar los canones de arrendamiento.

img1 Negocio Arriendo colombia apartamento casa inmobiliaria bogota

También hay que tener en cuenta la clase de predio que usted puede arrendar:

Vivienda: es la más típica por cuando hay más familias, o sea más demanda cada vez más y por las razones que acabamos de explicar.

Comercial: cuando usted cede su local a una persona cuyo propósito sea el de poner un negocio, lo cual es una excelente opción.

Bodega: muy similar al anterior, salvo que este cumple una función de almacenamiento para productos y vehículos que por lo general son usados por empresas de gran movimiento mercantil.

Oficinas: por lo general son inmuebles de edificios que se rentan a las empresas para su parte administrativa o para particulares que emprendan un negocio de alto rango en solitario; doctores, abogados, psicólogos, asesores, etc.

¿Cómo rentabilizar el arriendo?

Vivienda

Antes de proceder a rentar su inmueble, debe tener en cuenta las características del mismo; su función, su ubicación, su valorización y su estrato de manera que más adelante pueda calcular el rango de ingreso, que según Francisco Paillie, director de RE/MAX Colombia para el sector vivienda, por ejemplo, fue de 0,5% mensual el año pasado.

Comprar casa para generar ingresos

Dicho lo anterior, si tiene los recursos necesarios, puede adquirir una vivienda, de preferencia de no más de $200 millones, cuyo canon de arrendamiento máximo no puede ser mayor al millón y medio.

Sobre planos

Una buena forma es la de comprar una vivienda sobre planos, lo cual garantiza un retorno de rentabilidad del 33% al 67%. Por ejemplo, si usted compra los planos de una vivienda de $100 millones, deberá pagar una cuota de $30 millones. Una vez terminado el proyecto, el inmueble puede ser revendido en $110 o $120 millones.

Lento pero seguro

Por otro lado, están aquellos más cautos. De adquirir una vivienda con la cuota inicial que es del 52% podrían verse beneficiados a largo plazo. Veamos, si se compra una casa de 150 millones, la cuota inicial sería de $77 millones, y lo arrienda a una tasa del 0,6% del valor del inmueble, en diez años ya habría pagado el restante saldo de $73 millones.

De manera que al final gana por punta y punta porque con la valorización estimada en 6,6% anual, la vivienda tendría un valor de $284 millones. En resumen, si se vende luego de ese tiempo, tendrá un retorno de %13,85 y si no, pues seguirá valorizándose.

Liquidez y diversificación

Si cuenta con buena fluidez financiera puede adquirir más de un inmueble en tanto pueda permitírselo, por ejemplo, si tiene $173 millones, comprar una vivienda de $120 millones y con el restante, pagar la cuota inicial de otra de tal forma que el canon de arrendamiento pueda costear el crédito de una como los gastos y mantenimiento de ambas. Luego de diez años, se habrá valorizado el inmueble alcanzando un patrimonio de $482 millones sin contar la tasa de retorno del 15,16%.

Tiene, pero no le alcanza

img2 Negocio Arriendo colombia apartamento casa inmobiliaria bogota

Hoy en día existen los fondos de inversión inmobiliarios que son fondos colectivos en los que usted puede poner a funcionar su dinero, que, al ser colectivos, da la garantía de transparencia a los inversores. Es una inversión lenta pero segura, ya que la rentabilidad es de 30% anual si es que se decide por un proyecto en pleno desarrollo. Si es un proyecto desde cero, usted recibirá una renta de 10% de retroactividad y 5% más en caso de que se venda.

¿No tiene otras viviendas?

Si no tiene otra vivienda, el Gobierno Nacional, el Fondo Nacional del Ahorro y las cajas de compensación ofrecen subsidios de vivienda que están al alcance de cualquier persona cuyos ingresos vayan desde 0 hasta 8 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes.

Recomendaciones finales

Mucha gente prefiere arrendar directamente antes que hacerlo por una inmobiliaria, esto por evitar las comisiones que estas entidades cobran por intermediar con el cliente y encargarse de la mayoría de trámites que el potencial arrendatario debe asumir. Sin embargo, hacerlo con una inmobiliaria da la garantía de seguridad ya que cuenta con una póliza, también asesoría de parte de los expertos y todo lo que ello conlleva, por ejemplo, el fijar el canon de arrendamiento en una cifra que sea lo más cercana a la regulación y a su vez conveniente para el propietario.

Local comercial

Si es un local comercial lo que tiene para arrendar, debe estar atento al perfil de su arrendatario, ya que el perfil comercial da garantía de estabilidad. Por ejemplo, las grandes entidades financieras optan por los centros comerciales porque allí trascurre mucha gente y los dueños de los espacios saben que el fluir del dinero es constante. Pero no es necesario que sea un banco, pero que sea un negocio confiable y estable.

contacta asesor syc inmobiliaria bogota colombia1

 

Telefono: 57-1-7039495

Celular: 57 -320 305 09 82

comercialsantamariaycastro@gmail.com

Déjenos su mensaje

Gracias, por el mensaje.

El mensaje se ha enviado con éxito

Please publish modules in offcanvas position.