MA. 20070107

Noticias del Sector Inmobiliario - Inmobiliarias Norte de Bogota

Comunicado Clientes 18 Marzo 2020

Estratificación en Colombia

Estratificacion colombia apartamento casa inmobiliaria bogota 1

Cuando se habla de estratificación socioeconómica en Colombia, se habla de una clasificación de los inmuebles por zonas cuyo objetivo, según su ponderación resultante, determina el pago diferencial que el propietario u arrendatario de dicha propiedad debe hacer de sus servicios públicos básicos como lo son el agua, energía eléctrica, gas, aseo y alcantarillado y otros como los referentes a las telecomunicaciones (telefonía, internet, servicio de televisión por cable).

Esto de forma que quienes tengan mayores recursos, al pagar un sobrecosto en los servicios permiten financiar y asignar subsidios a los que tienen menos.

 

 

 

Para entender mejor este concepto hay que hablar de los seis estratos y su lugar en la clasificación:

Estrato 1: Bajo-bajo

Estrato 2: Bajo

Estrato 3: Medio-Bajo

Estrato 4: Medio

Estrato 5: Alto

Estrato 6: Alto-alto

Los estratos más bajos que van del 1 al 3, siendo quienes tienen menos recursos, son ayudados por los subsidios financiados gracias al sobrecosto asumido por los encargados de los predios de los estratos altos 5 y 6. El estrato 4, por ser de clase media, en realidad carece de cualquier beneficio de los estratos bajos y el sobrecosto de los altos; paga el precio real.

¿Bajo qué parámetros se hace la estratificación?

La estratificación de los inmuebles se hace teniendo en cuenta el predio y su alrededor, sea rural o urbano, las condiciones externas de la vivienda; las medidas y materiales de la fachada, facilidad de tránsito y acceso; garaje, vía vehicular y peatonal, jardín o antejardín. Y se hace especial énfasis en la palabra “vivienda” porque los comercios, los centros educativos y los sitios históricos no gozan de esta estratificación, aunque por su ubicación geográfica se influenciadas por el prestigio de estas zonas estratificadas.

La calificación entonces propiamente dicha no es de tipo multidimensional, pues está sujeta únicamente al entorno urbanístico y topográfico y no alos ingresos de la persona o personas que vivan en él, lo que últimamente ha suscitado que se proponga un cambio de metodología hallarse casos en los que personas de ingresos altos vivan en predios de bajo estrato, recibiendo subsidios que no necesitan y viceversa, haciendo que personas de bajos recursos asuman sobrecostos.

En este concepto también se ha tenido en cuenta el territorio indígena por cuyas características ambientales y sociales (considerando que tiene su propia naturaleza jurídica, social, económica y cultural), no figura dentro de los parámetros concebidos para ser estratificado.

¿Quién es el encargado de hacer el proceso de estratificación socioeconómica?

De acuerdo al artículo 142 de 1994, la estratificación socioeconómica de cada zona urbana, semiurbana y rural debe ser garantizada por el alcalde de cada municipio y ciudad teniendo en cuenta los lineamientos establecidos por el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) y el DNP (Departamento Nacional de Planeación) suministrados seis meses antes al plazo previsto.

Este proceso debe ser acompañado por el CPE o Comité Permanente de Estratificación de cada municipalidad o distrito. Estos comités están conformados a su vez por miembros de la comunidad y representantes de las empresas de servicios públicos domiciliarios. Es su deber el ver por la correcta aplicación de los procesos de estratificación.

Su base jurídica está contenida en el artículo 102 de la Ley 142 del 11 de Julio de 1994y 732 del 25 de enero de 2002. (Ver concepto 435 de 2008, anexo)

Artículo 102 de la Ley 142: “Para obtener la clasificación se emplearán las metodologías que elabore el Departamento Nacional de Planeación (DNP), las cuales contendrán las variables, factores, ponderaciones y método estadístico, teniendo en cuenta la dotación de servicios públicos domiciliarios. Ninguna zona residencial urbana que carezca de la prestación de por lo menos dos servicios públicos domiciliarios básicos, podrá ser clasificada en un estrato superior al cuatro (4)”.

Artículo 2 de la Ley 732 de enero 25 de 2002: “Todos los alcaldes deberán realizar y adoptar sus estratificaciones empleando las metodologías que diseñe el Departamento Nacional de Planeación, las cuales se suministrarán directamente con seis (6) meses de antelación a los plazos previstos por la presente ley para la adopción de las estratificaciones urbanas y de centros poblados rurales. Máximo un (1) mes después de haber obtenido el aval del estudio de la Unidad Agrícola Familiar promedio, los municipios y distritos recibirán del Departamento Nacional de Planeación la metodología completa de estratificación de fincas y viviendas dispersas rurales.

Las metodologías contendrán los procedimientos, las variables y los métodos estadísticos”.

contacta asesor syc inmobiliaria bogota colombia1

 

Telefono: 57-1-7039495

Celular: 57 -320 305 09 82

comercialsantamariaycastro@gmail.com

Déjenos su mensaje

Gracias, por el mensaje.

El mensaje se ha enviado con éxito

Please publish modules in offcanvas position.