MA. 20070107

Noticias del Sector Inmobiliario - Inmobiliarias Norte de Bogota

Comunicado Clientes 18 Marzo 2020

Inversión inmobiliaria en Colombia

inversion inmobiliaria en colombia bogota

En estos momentos la economía del país se encuentra en una posición en la que es posible y hasta necesario el avance en temas de inversión que dé buenas rentas, diversificando en sectores varios, eso sí dependiendo de los parámetros por los que el inversor de turno. Además del turismo, el comercio, mercado bursátil, etc., otro de los sectores que también se mueven mucho es el de los bienes raíces.

Siendo el sector inmobiliario uno de los más fuertes (sino es que indispensables) los propietarios de los predios que son potencialmente rentables por lo general habrán de pensar en arrendarlos para tener una rentabilidad fija, o en su defecto sea por necesidad o por no haber sabido como proceder con la propiedad para sacarle ganancias optan por la venta.

 

El arriendo en Colombia tanto como la compra de inmuebles siempre han sido las opciones preponderantes hasta hace relativamente poco y es que en este momento se puede invertir en bienes raíces de forma mucho más fácil.

Fondos de Inversión Colectiva

Si tiene usted capital el cual le gustaría invertir en propiedades de cualquier tipo pero no está seguro de cómo ni dónde hacerlo, entonces le presentamos los FIC, que por sus siglas significan Fondos de Inversión Colectiva los cuales le permiten diversificar su inversión en varios proyectos simultáneamente.

Los fondos de inversión colectiva funcionan captando capital de inversionistas naturales, privados e institucionales y este es automáticamente reinvertido en proyectos de propiedades de los cuales se obtiene una renta en proporción a la inversión. Estos proyectos pueden ser de dos tipos; valor agregado y en desarrollo.

Valor agregado

Cuando se compra un inmueble que ya está hecho, sea un edificio, una bodega, un conjunto residencial y luego se procede a optimizar de manera que luego la renta se proporcional a las mejoras, el porcentaje de ocupación y la renta por unidad. A partir de aquí la inversión se devuelve lenta pero segura, dado que cada tres meses el inversor recibe una renta de manera que llegue 10% de retroactividad en dinero y otro 5% en apreciación del predio en caso de que se venda.

En desarrollo

Luego están los proyectos en desarrollo que son los que están básicamente desde cero. La rentabilidad es de un 30% anual. Cuando ya se vende el predio es que recupera la inversión y se dan los dividendos. Conjuntos residenciales o edificios comerciales son los más populares para estos proyectos.

Ventajas/Desventajas

Como en todo movimiento accionario se dan beneficios y desventajas. La desventaja radica en que la liquidez es menor puesto que se tiene la propiedad, pero al ser una inversión colectiva no es posible vender sino recibir los dividendos, esto a su vez causa que los mismos dividendos y la implícita recuperación de la inversión sean lentos, eso sin tener en cuenta las altas y bajas en el camino causadas por las valorizaciones y desvalorizaciones.

Las ventajas sin embargo aluden a lo lento pero seguro, pues al invertir en varios proyectos que si bien como se dijo tiene una retroactividad lenta es bastante estable lo que reduce sustancialmente los riesgos. Luego para ello, en caso de que quiera supervisar su inversión o conocer otros proyectos más exclusivos, puede acceder a la información de forma individual como inversionista.

Aquí entonces le presentamos varias opciones de FIC en caso de que se decida a este tipo de inversiones.

Sociedad Aministradora

Ticker

Nombre del Fondo

Rentabilidad 1 Mes

Rentabilidad Año Corrido

Rentabilidad 1 año

Rentabilidad 2 años

Rentabilidad 3 años

Fiduciaria Old Mutual

OLDIA

FOLDMUTUAL Inmobiliaria Comprar para Arrendar

0,74%

7,15%

7,28%

9,13%

8,11%

Credicorp Capital

CVDIV

CREDICORP Inmoval Desarrollos Inmobiliarios

0,76%

9,58%

10,25%

8,95%

8,75%

Credicorp Capital

CVINM

CREDICORP Inmoval

0,41%

8,28%

8,83%

9,46%

11%

BTG Pactual

BTRIC

BTGPactual Rentas Inmobiliarias

0,19%

7,36%

7,68%

9,61%

7,46%

Los proyectos en los que se centran especialmente estas inversiones inmobiliarias son para estudiantes universitarios del cual el 30% en la capital del país viene de otras ciudades a hacer sus estudios y/o residencias. Son un mercado constante, luego entonces estable y de bajo riesgo.

Senior ‘housing’ o predios dedicados expresamente para albergar personas de avanzada edad.

Y finalmente, entretenimiento, primordialmente todo lo que conlleva el sector turístico en Colombia que está despegando fuertemente.

Las ciudades en que se ha vuelto más atractivo este mercado son Bogotá, Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla, Medellín y Cali.

contacta asesor syc inmobiliaria bogota colombia1

 

Telefono: 57-1-7039495

Celular: 57 -320 305 09 82

comercialsantamariaycastro@gmail.com

Déjenos su mensaje

Gracias, por el mensaje.

El mensaje se ha enviado con éxito

Please publish modules in offcanvas position.